Thursday, May 31, 2012

Compañeros de Viaje




Germen -con amor profundo-
une a dos en matrimonio,
ilustrando a todo mundo
la magia de su binomio.

Los compañeros de viaje
embarcan con impaciencia
ríos de bello paisaje…
maravillas de su esencia.

Orgullosos nos motivan
(y lo hacen frente al altar),
jubilosos comunican:
¡Un navío va a zarpar!

Dos compañeros de viaje
inician su travesía…
tomado el dulce brebaje,
hoy, contagian su alegría.


Saludos.

Tuesday, May 22, 2012

Stones Grow Her Name, por Sonata Arctica



Aún no pasan las agradables sorpresas con Van Halen, con el UFO de Vinnie Moore, con la nueva voz de Dragonface, con el anuncio del próxima obra de Asia o con la espectacular obra de Epica, cuando una nueva propuesta fue presentada la semana pasada -16MAY12- por parte del grupo finlandés Sonata Arctica: Stones Grow Her Name (el estreno ocurrió en su país, el viernes fue en Europa, hoy es en América y mañana será en Japón).

Se trata de la séptima obra de Sonata Arctica, pero a pesar de que Tony Kakko repite la formación de sus integrantes, ahora la obra es muy pobre en los duetos piano-órgano, comparada de su creación anterior, The Days of Grays. En contraparte, se permite una mayor presencia en la guitarra para Elias Viljanen.

La primera pieza, Only the Broken Hearts (Make You Beautiful) da un inicio desconcertante, de repente da la impresión de haber cometido un error, ya que durante los primeros ocho compases se escucha a Rammstein; sin embargo, diluye dicha influencia (que no elimina) al mostrar su característico estilo propio. Por cierto, Kakko hace dueto con Timo Kotipelto, vocalista de Stratovarious y del súper proyecto finés del 2009 llamado Cain’s Offering.

La segunda pieza, Shitload of Money, da muestras de la libertad que se le está permitiendo a la guitarra, con bellos trazos de piano. Es interesante que cuando los dos instrumentos interactúan uno de los dos propone, mientras que el otro sigue la melodía del anterior (muy al estilo de Deep Purple). A mediación de la pieza, se escucha por primera vez un solo en la guitarra. Se trata de un puro Rock’n’Roll, con entradas de trompeta y saxofón. Nuevamente Kotipelto participa con Kakko en la voz.

La siguientes pieza, Losing my Insanity, da inicio con un muy bello preludio en el piano, que contrasta fuertemente con la entrada de guitarra, quien termina robando el tema de la pieza. Es interesante observar como se aplica el muy utilizado recurso de subir una nota a la melodía antes de finalizar sus últimos compases, lo que llama la atención es que lo realiza en dos ocasiones. En general, la pieza recuerda en mucho a su obra Unia.

La cuarta pieza, Somewhere Close to You, se asemeja a las entradas de la primera (tipo Rammstein). Es interesante como contrasta la intención poética entre las estrofas con el coro, en las primeras se escucha una poesía con seguridad en las palabras, mientras que en los coros se escucha una marcada melancolía. El cierre por fin presenta la presencia de órgano, aunque muy breve.

I Have a Right, la siguiente pieza, es una muy bella creación, con una guitarra que pretende hacer pizzacatos en contrapunto con las voces de Kakko y Kotipelto (quien aparece por tercera vez), entre melodías atrapadas e intercaladas de piano y órgano. Si duda, una de las mejores aportaciones de la obra. Es claro comprender por qué el 27ABR12 (hace 3½ semanas) fue presentado como video, como una antesala para anunciar la proximidad de esta obra.

Con una entrada interesante de voz y guitarra da inicio Alone in Heaven, la sexta pieza, siendo la primera ocasión en que órgano y piano se unen, pero opacados por la imponente propuesta de la guitarra, con un requinto que simplemente sigue la melodía de la pieza.

Ésta es la pieza que le da nombre a la obra; musicalmente se entiende, ya que se trata de un resumen de toda la obra; esto incluye la nuevamente la presencia del dueto Kakko-Kotipelto, por última ocasión.

The Day, su siguiente pieza, de inicio con un dueto de piano y órgano, mandando por vez primera al fondo los pizzacatos de la guitarra, previo a la voz de Kakko. Esta pieza va más allá de la melancolía observada en Somewhere Close to You, ya que se escucha una profunda tristeza. La presencia del órgano a lo largo de toda la pieza matiza este sentimiento.

La octava pieza, Cinderblox, es un raro experimento, donde se incluyen violín, bajo y banjo de una forma extraña, dando un collage de estilos no muy exitoso.

En la siguiente pieza, Don’t Be Mean, Kakko trata de compensar la extraña experiencia anterior. Se trata de la pieza más corta de la obra, dejando el espacio para que su voz sea la protagonista. Es una muy bella melodía donde el dueto piano-órgano lo acompaña en toda la pieza, acompañados por una guitarra acústica y una batería muy ligera. Algo interesante es la presencia de una viola quien aporta un bello solo, para posteriormente volver a empatar el dueto piano-órgano. Para esta pieza, Elias Viljanen no participa, dejando su lugar en la guitarra a Peter Engberg, quien además ejecuta en la viola. Como dato interesante, él también es el ejecutante de las extrañas intervenciones del banjo.

Las siguientes dos piezas se intitulan Wildfire. La primera, Part II: On with the Mountain, es una pieza extraña, con una introducción de violín/banjo muy campirana, pero que rápidamente corrige el rumbo. Da la impresión de querer hacer el contraste musical. La segunda, Part III: Population 0, muestra el mismo inicio que la primera pieza, Only the Broken Hearts, sosteniendo la misma melodía; realmente se trata de una variación a la primera, amalgamando perfectamente con la pieza anterior, a fin de mostrarla como su continuación.

La obra tiene un apéndice llamado, Tonight I Dance Alone, la cual es una bella pieza, muy similar al estilo propuesto en Don’t Be Mean, aunque con menos recursos musicales. Al igual que Alone in Heaven, el solo de guitarra tan sólo sigue la melodía, dejando un sabor de insatisfacción.

La obra es una muy agradable sorpresa para disfrutarse a lo largo de este verano.

Saludos.

Saturday, May 19, 2012

Dietrich Fischer-Dieskau, la voz del siglo XX




El día de ayer -18MAY12- se enlutó el Bel Canto al perder a la mejor voz del siglo XX: Dietrich Fisher-Dieskau.

Fischer-Dieskau fue barítono, siendo famoso como cantante de ópera y de lieder, en especial las canciones de Schubert & Mahler, aunque son también memorables sus interpretaciones de BrahmsStrauss y obviamente las óperas de Wagner, Mozart & Verdi.

En 1992, dejó pendiente el proyecto de grabar todas las canciones Schubert, por su retiro oficial de los escenarios. Sin embargo, su acervo es impresionante con más de 400 grabaciones (en este momento, no me viene a la mente un músico con tanto legado como él)… simplemente, participó con TODOS los directores importantes del siglo XX: desde los teutones Walter, Klemperer, Richter, Krips, Lehmann, Furtwängler, Karajan, Kempe, Jochum, Leitner, Kleiber o Böhm, pasando por los británicos Britten, Szell o Barenboim, hasta los grandes Bernstein, Fricsay, Solti, Kubelik, Maazel o Haitink.

Las interpretaciones de Mahler son punto de referencia para cualquier cantante. Para el año 2000, ya retirado del canto (más no de la música), dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, interpretando La Canción de la Tierra, de Mahler, una sinfonía disfrazada de cantata de poemas chinos, en particular de Li Bai.

Nació en el seno de una familia de abolengo en Berlín para 1925, la cual tenía una fuerte inclinación hacia la música. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en el frente ruso y posteriormente en el frente italiano, donde fue capturado, siendo liberado hasta 1947, se dice que su retardo fue debido a su gran voz… simplemente, no lo querían dejar ir para que siguiera cantando en cautiverio.

A partir de su liberación -1947- dio inicio su fama como cantante, considerándosele desde entonces como la mejor voz del globo. En estos momentos, muchos lo consideramos el mejor del siglo XX.

Después de su retiro -1992-, se entregó a su segunda pasión: la pintura. Un ejemplo de su trabajo es el autorretrato presentado en esta publicación.

Dietrich: Gracias por compartirnos tu bella voz, la misma seguirá manteniendo vivo tu espíritu, sembrando semillas por el gusto hacia la buena música.

Saludos

.

Saturday, May 12, 2012

Soneto a mi madre, por Vicente Riva Palacio




A tres años de ser un desecho deshecho, comparto un pensamiento del gran intelectual del siglo XIX Vicente Riva Palacio.



¡Oh, cuán lejos están aquellos días
en que cantando alegre y placentera,
jugando con mi negra cabellera,
en tu blando regazo me dormías!

¡Con qué grato embeleso recogías 
la balbuciente frase pasajera
que, por ser de mis labios la primera,
con maternal orgullo repetías!

Hoy que de la vejez con el quebranto
mi barba se desata en blanco armiño,
y contemplo la vida sin encanto,

el recordar tu celestial cariño,
de mis cansados ojos brota el llanto,
porque pensando en ti me siento niño.


Saludos.